Curso y nº de alumnos
El curso al que va dirigida esta actividad sería para alumnos de 5º y 6º de primaria para empezar el proyecto. Posteriormente y una vez puesto en marcha el proyecto se podría extrapolar e incluir a alumnos de menores edades de primaria. La idea es que al ser profesora de primaria, me resulta más fácil poder trabajar con estos alumnos. El total de alumnos que podrían realizar esta actividad sería de 80 en el caso de nuestro colegio y luego otros 80 de colegios europeos.
Tema a desarrollar
El tema a desarrollar en esta e-actividad sería el trabajo cooperativo, y más concretamente el acrosport para la formación de figuras que darán lugar al circo europeo. En esta actividad los alumnos se grabarían el progreso desarrollo de cada una de las figuras, y así van viendo cómo van progresando dentro de la figura y con su equipo de trabajo.
Objetivos a conseguir
- Realizar con fluidez y control habilidades individuales y colectivas de manera cooperativa y mostrar mientras las realiza, actitudes de autoexigencia y colaboración preservando la seguridad individual y colectiva. - Diseñar de forma autónoma montajes artísticos individuales o colectivos por parte de los alumnos de los cursos superiores. Utilizando las nuevas tecnologías y representarlos con desinhibición y creatividad seleccionando las técnicas más apropiadas a la intencionalidad de la composición.
- Enseñar y ayudar a los alumnos de cursos inferiores dichos montajes para que puedan llevarlos a cabo de forma conjunta, valorando que lugar debe ocupar cada integrante del grupo.
- Asumir la responsabilidad de la propia seguridad en la práctica de actividad física, teniendo en cuenta los factores inherentes a la actividad y adoptar medidas preventivas necesarias.
- Gestionar de forma eficaz actividades físico deportivas y artístico expresivas.
- Organizar un equipo de trabajo distribuyendo responsabilidades y gestionando recursos para que todos sus miembros participen y alcancen las metas comunes.
- Planificar adecuadamente actividades físico deportivas y artístico expresivas del nivel educativo.
- Desarrollar las cualidades motrices básicas.
- Desarrollar la creatividad en el alumnado.
- Respetar el ritmo de trabajo de cada grupo, cada clase y cada colegio tanto el nuestro como los europeos.
Producto de la tarea.
Sería la creación de las propias figuras. En este caso la e-actividad va a consistir en la creación de un video (imovie) en el que se van a apreciar todas y cada una de las fases por las que ha ido pasando el grupo para que se den cuenta de los progresos que han ido adquiriendo.
Herramientas TIC.
Las herramientas que se van a utilizar son entre otras: pizarra digital, el etwinning, el skype, el blog de los centros, y aplicaciones con las que los alumnos crearan sus vídeos en los que se reflejen sus aprendizajes (imovie, showme, stop motion, lensoo créate, spark, …) y otras de fotografía y tratado de fotos (pic collage, PicsArt, Moldiv, Snapseed, photoshopMix, …). Todo ello es posible, ya que los centros que forman parte del proyecto utilizan como herramienta de trabajo el ipad.
El proyecto además de ser a nivel europeo en el que están implicados centros de toda Europa, en el propio centro. Por tanto, los alumnos utilizan las herramientas de forma autónoma, en ningún momento se necesita la presencia indispensable del profesor, y desarrollan su creatividad y autonomía para elaborar sus producciones.
La idea es que primeramente cada grupo- clase cree un video con sus figuras y el proceso de las mismas y luego el resto de colegios europeos realice lo mismo.
De esta manera un día quedamos todos usando alguna de las herramientas tics, como el skype y lo que realizaremos será un intercambio de opiniones, inquietudes...sobre la creación de las figuras que tan importante son para después realizar el proyecto final: EL CIRCO EUROPEO.
Pasos del proceso.
FASE PREVIA:
En esta primera fase se le plantea la actividad a los alumnos mediante una explicación teórica de lo que tienen que realizar. Así pues en este caso será que dividimos a los alumnos en grupos, así después cada grupo realizará una figura diferente.
FASE DE DESARROLLO
A continuación trabajaremos de forma práctica mediante la realización de dichas figuras. Así además tanto nuestro colegio como los colegios europeos realizarán figuras diferentes.
Más adelante cada clase realizará un video mediante una de las herramientas tics propuestas sobre cómo ha sido su evolución en la formación de las figuras.
Una vez realizado el video en cada clase se procederá al intercambio de opiniones, intereses y dudas con el resto de colegios europeos.
FASE DE INTERCAMBIO
En esta fase es una fase de consulta, interacción, cooperación con el resto de colegios europeos. Así pues los alumnos mediante skype contarán su experiencia de la formación de figuras así como del desarrollo y progreso de las mismas. Dicho video lo tendremos en cuenta para la creación de un video final del tipo: HOW WAS MADE IT?...para que a la hora de expandirlo y publicarlo se entienda mejor cómo se ha ido haciendo.
Cada colegio dará su punto de vista, crítica constructiva y su propuesta de mejora de dicho video sobre el progreso para la creación de la actividad final de proyecto siendo ésta un CIRCO EUROPEO.
Además finalmente los alumnos se mezclaran entre las diferentes nacionalidades para que se vayan contando entre sí como les ha ido dicha experiencia y la puedan poner en práctica.
Ya que los alumnos de nuestro centro tienen IPAD es muy interesante que cuando se utilice la herramienta skype para el trabajo mixto de diferentes nacionalidades lo realicen ellos de forma autónoma sólo con la ayuda del profesora como mentor o guía.
FASE DE REFLEXIÓN
Finalmente cada colegio tendrá una fase de reflexión interna para poder aplicar todo lo hablado anteriormente por skype.
En esta primera fase se le plantea la actividad a los alumnos mediante una explicación teórica de lo que tienen que realizar. Así pues en este caso será que dividimos a los alumnos en grupos, así después cada grupo realizará una figura diferente.
FASE DE DESARROLLO
A continuación trabajaremos de forma práctica mediante la realización de dichas figuras. Así además tanto nuestro colegio como los colegios europeos realizarán figuras diferentes.
Más adelante cada clase realizará un video mediante una de las herramientas tics propuestas sobre cómo ha sido su evolución en la formación de las figuras.
Una vez realizado el video en cada clase se procederá al intercambio de opiniones, intereses y dudas con el resto de colegios europeos.
FASE DE INTERCAMBIO
En esta fase es una fase de consulta, interacción, cooperación con el resto de colegios europeos. Así pues los alumnos mediante skype contarán su experiencia de la formación de figuras así como del desarrollo y progreso de las mismas. Dicho video lo tendremos en cuenta para la creación de un video final del tipo: HOW WAS MADE IT?...para que a la hora de expandirlo y publicarlo se entienda mejor cómo se ha ido haciendo.
Cada colegio dará su punto de vista, crítica constructiva y su propuesta de mejora de dicho video sobre el progreso para la creación de la actividad final de proyecto siendo ésta un CIRCO EUROPEO.
Además finalmente los alumnos se mezclaran entre las diferentes nacionalidades para que se vayan contando entre sí como les ha ido dicha experiencia y la puedan poner en práctica.
Ya que los alumnos de nuestro centro tienen IPAD es muy interesante que cuando se utilice la herramienta skype para el trabajo mixto de diferentes nacionalidades lo realicen ellos de forma autónoma sólo con la ayuda del profesora como mentor o guía.
Finalmente cada colegio tendrá una fase de reflexión interna para poder aplicar todo lo hablado anteriormente por skype.
Forma de colaboración
Tal y como se ha descrito anteriormente la forma de colaboración será mediante el skype que hablaremos con ellos así como la creación del video conjunto dek HOW WAS MADE IT?
Evaluación
Dicha tarea se evaluará de la siguiente forma:
DIANA DE EVALUACIÓN
Criterios a tener en cuenta:
El porcentaje de los mismos será el siguiente:
25% diana individual
25% rúbrica grupal
50% rúbrica grupal
La rúbrica grupal se tendrán en cuenta los siguientes aspectos.
Después se realizará una media de las puntuaciones obtenidas por el grupo.
Dicha tarea se evaluará de la siguiente forma:
DIANA DE EVALUACIÓN
Criterios a tener en cuenta:
· Participación
· Actitud
· Formación de figuras
· Trabajo en equipo
La puntuación será del 1 al 4 siendo el 1 lo mínimo y el 4 lo máximo. Se realizará la media de las puntuaciones y este apartado será 1 punto.
Dicha diana se realizará de forma individual y grupal.
25% diana individual
25% rúbrica grupal
50% rúbrica grupal
La rúbrica grupal se tendrán en cuenta los siguientes aspectos.
Después se realizará una media de las puntuaciones obtenidas por el grupo.
RÚBRICA DE EVALUACIÓN ACROSPORT
| ||||
ASPECTOS A EVALUAR
|
1 MEJORABLE
|
2 REGULAR
|
3 BIEN
|
4 EXCELENTE
|
MÚSICA
|
La música no va acorde con las figuras
|
La música va acorde con las figuras en algunos momentos
|
La música va acorde con los movimientos
|
La música va acompasada con los movimientos de las figuras
|
DESPLAZAMIENTOS
|
No trabajan en equipo en los desplazamientos y discuten entre sí de forma continuada.
|
Trabajan en equipo pero se corrigen unos a otros las posiciones de las figuras y lo que tienen que hacer.
|
Se realiza un buen trabajo coordinado y en equipo. Pero se nota que les falta un poco más de trabajo
|
Se realiza un buen trabajo coordinado en equipo en los desplazamientos. Se nota que todos son importantes, se apoyan unos a otros y han trabajado mucho y bien.
|
FIGURAS
|
Las figuras se han desarrollado con complicaciones a la hora de ejecutarlas
|
Las figuras se han desarrollado de forma aceptable
|
Las figuras se han desarrollado de forma adecuada
|
Las figuras se han desarrollado de forma excelente
|
EQUILIBRIO
|
Ha fallado el equilibrio a la hora de ejecutar las figuras
|
Han tenido algún desequilibrio puntual en las figuras
|
Han desarrollado las figuras de forma equilibrada
|
Las figuras se han creado de forma perfectamente equilibrada
|
CREATIVIDAD- ORIGINALIDAD
|
El argumento es igual a otras veces y no inventan nada.
|
El argumento del ejercicio es poco original pero añaden algunas cosas originales.
|
El argumento del ejercicio es original pero no provoca sorpresa.
|
El argumento del ejercico es original, novedoso y provoca sorpresa.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario