martes, 5 de abril de 2016

LOS INICIOS DE UN CIRCO EUROPEO. ACROSPORT

TEMA A TRABAJAR:
En el centro se apuesta por una metodología cooperativa, pero muchas veces los alumnos no ven la necesidad de ello, y es en esta área donde cada estudiante es importante para conseguir un mismo objetivo. Es mucho más vivencial y es donde ellos realmente aprecian las habilidades y destrezas de todos los miembros que forman el grupo clase.
De este modo, nos hemos planteado realizar un proyecto que visualice y donde los alumnos vivencien que todos son importantes, que cada uno tiene unas cualidades, y que son esenciales para conseguir el objetivo final (hacer una figura). Se ha optado por el Acrosport, puesto que es un campo en que la diversidad es fundamental y donde el trabajo cooperativo es el pilar esencial. Debe haber un entendimiento entre el grupo, nadie es mejor que el otro, hay roles diferentes y todos son muy importantes.
Si miramos la sociedad que nos rodea, vemos como cada vez el ser humano es más egoísta, intenta llegar a su meta sin tener en cuenta a quien pisa en su camino, y esa actitud puede cambiarla la escuela. Uno solo no puede triunfar, siempre va a necesitar un equipo de gente, porque cada persona tiene un talento y unas habilidades. Los alumnos deben saber valorar esa riqueza y nutrirse unos de otros.
Como se ha mencionado anteriormente, la actividad física y el deporte, es una puerta abierta a la integración de los alumnos, en un primer momento en el aula, pero a largo plazo, esto se traducirá en una práctica fuera del horario escolar, con lo cual, se habrá fomentado la práctica deportiva así como la integración del alumnado en equipos, y en actividades donde se relacionen con otros compañeros, y de las cuales pueden salir amistades. Así pues, este proyecto es el principio, una puerta para que todo los estudiantes sientan lo importantes que son y se integren en nuestra sociedad, una sociedad que muchas veces excluye y discrimina por razones de sexo, cultura, religión, etc.
Aterrizando en nuestra ciudad y más concretamente en nuestro colegio, vemos como cada día hay niños que son rechazados por ser de otro país o mostrar ciertas dificultades. Pues bien, a través de este proyecto se ha puesto de manifiesto la importancia de respetarse y trabajar de manera cooperativa, ya que uno solo, nunca va a lograr formar una pirámide.
Se están implantando nuevas metodologías, la cultura de pensamiento, las TICs, el trabajo cooperativo, etc. En el área de Educación Física, se ha apostado por trabajar de lleno en la cooperación. A lo largo de todo el curso se realizan muy pocas actividades individuales, se da paso a las cooperativas, este proyecto es una muestra de ello, y además se trabaja interetapas, con lo cual, se aprecia una mayor necesidad de respetarse y de buscar lo que uno mismo y el compañero puede aportar al grupo.

ÁREAS IMPLICADAS:
-        Educación Física: Es el área donde se van a llevar a cabo las prácticas de las distintas figuras y donde existe un mayor tiempo de práctica. En definitiva, el área principal.
-        Lengua extranjera: Ingles. La lengua vehicular en el área de Educación Física es el inglés, por tanto, todo el proyecto se va a llevar a cabo en esta lengua. Por otro lado, si tenemos en cuenta que la lengua oficial a nivel europeo es el inglés, y que va a ser ésta con la que nos vamos a comunicar con el resto de socios, cobra un valor importante en el proyecto.
-        Matemáticas: Deben calcular el número de personas necesarias, los ángulos, las figuras geométricas.
-        Educación Plástica: Ya que trabajarás las simetrías, las proporciones, etc.
-        Lengua Oficial y cooficial: A través de ambas, se hará la difusión a nivel local, comarcal y provincial del proyecto.

POSIBLES LENGUAS IMPLICADAS:
Como he citado anteriormente, las lenguas implicadas son el Inglés, ya que es la lengua oficial a nivel de Europa, y con la que estableceremos las comunicaciones con el resto de socios. Además, el área de Educación Física se imparte en inglés en el centro.
También están implicadas la lengua oficial (Castellano) y la cooficial (valenciano), ya que serán ambas las que se utilizaran para comunicarnos con las familias, claustro de profesores y PAS, así como para difundir nuestro proyecto tanto a nivel local, como comarcal y provincial.

HERRAMIENTAS A UTILIZAR CON LOS SOCIOS:
Las herramientas que se van a utilizar son entre otras: el etwinning, el skype, el blog de los centros, y aplicaciones con las que los alumnos crearan sus vídeos en los que se reflejen sus aprendizajes (imovie, showme, stop motion, lensoo créate, spark, …) y otras de fotografía y tratado de fotos (pic collage, PicsArt, Moldiv, Snapseed, photoshopMix, …). Todo ello es posible, ya que los centros que forman parte del proyecto utilizan como herramienta de trabajo el ipad.
El proyecto además de ser a nivel europeo en el que están implicados centros de toda Europa, en el propio centro, se trabaja inter-etapas. Por tanto, los alumnos utilizan las herramientas de forma autónoma, en ningún momento se necesita la presencia indispensable del profesor, y desarrollan su creatividad y autonomía para elaborar sus producciones.

OBJETIVOS DEL CURRÍCULO A TRABAJAR
Los objetivos que se pretenden conseguir con este proyecto son los siguientes:
* Realizar con fluidez y control habilidades individuales y colectivas de manera cooperativa y mostrar mientras las realiza, actitudes de autoexigencia y colaboración preservando la seguridad individual y colectiva.
* Diseñar de forma autónoma montajes artísticos individuales o colectivos por parte de los alumnos de los cursos superiores. Utilizando las nuevas tecnologías y representarlos con desinhibición y creatividad seleccionando las técnicas más apropiadas a la intencionalidad de la composición.
* Enseñar y ayudar a los alumnos de cursos inferiores dichos montajes para que puedan llevarlos a cabo de forma conjunta, valorando que lugar debe ocupar cada integrante del grupo.
* Reconocer la terminología conceptual de la asignatura y del nivel educativo y utilizarla correctamente en actividades orales y escritas.
* Asumir la responsabilidad de la propia seguridad en la práctica de actividad física, teniendo en cuenta los factores inherentes a la actividad y adoptar medidas preventivas necesarias.
* Gestionar de forma eficaz actividades físico deportivas y artístico expresivas.
* Organizar un equipo de trabajo distribuyendo responsabilidades y gestionando recursos para que todos sus miembros participen y alcancen las metas comunes.
* Planificar adecuadamente actividades físico deportivas y artístico expresivas del nivel educativo.
* Desarrollar las cualidades motrices básicas.
* Desarrollar la creatividad en el alumnado.

CONTENIDOS DEL CURRÍCULO A TRABAJAR
Por otro lado los contenidos que se han desarrollado son los que aparecen a continuación:
* Composición y práctica de coreografías perfeccionando las habilidades específicas y el equilibrio en diferentes posturas y situaciones de cooperación y participación, desarrollando actitudes cooperativas. (Acrogimnasia)
* Ejecución de movimientos coordinados aplicándolos en el diseño de una composición de actividades circenses en diferentes situaciones de equilibrio.
* Colaboración con los participantes en las actividades físico-deportivas en las que se producen situaciones de cooperación.
* Representación, con desinhibición y creatividad, de composiciones o montajes artísticos, seleccionando las técnicas más apropiadas a la intencionalidad de la composición así como la edad de los participantes.
* Diseño de montajes artísticos individuales o colectivos combinando espacio y ritmo, seleccionando las técnicas más adecuadas.
* Utilización de las nuevas tecnologías (IPAD, PDI…) y metodologías de educación (cultura de pensamiento, rúbricas y dianas de evaluación) en el diseño y evaluación de montajes artísticos.
* Desarrollo de la responsabilidad así como la propia seguridad en la práctica de actividades físico deportivas y artístico expresivas, utilizando convenientemente el equipo personal, los materiales y espacios de práctica.
* Adopción de medidas preventivas durante la práctica de actividades físico deportivas y artístico-expresivas, para evitar las consecuencias que pueden tener las actuaciones poco cuidadosas.
* Fomento del trabajo interetapas a través de actividades que impliquen a los alumnos de diferentes niveles educativos teniendo en consideración las diferencias evolutivas de cada edad.
* Desarrollo del aprendizaje- cooperativo

METODOLOGÍA
La duración de las sesiones del área de Educación Física es de 1 hora 30 minutos, de los cuales 5’ se destinan a cambiarse para dar la clase y 10’ al final de la misma para asearse, ducharse y cambiarse de nuevo.
A lo largo del proyecto nos encontraremos con sesiones de diferente formato:
- Sesiones teóricas: mediante la técnica del puzzle de Aronson. Llos alumnos de niveles superiores explican los diferentes roles que intervienen dentro de la formación de la figura de acrosport así como las normas de seguridad imprescindibles que se deben de tener en cuenta a la hora de realizar este contenido. Dentro de las sesiones teóricas además podemos realizar un compara-contrasta entre el portador y el ejecutor- el de arriba.
- Sesiones prácticas: en ellas los alumnos vivencian a través de situaciones prácticas los contenidos impartidos en las clases teóricas. Primeramente se
visualizan en la PDI y en el IPAD formaciones individuales, después por parejas, grupos de 3, 4…. Así de esta manera una vez las han visualizado se pasa a la práctica, de tal forma que se van creando dichas figuras de acrosport. Primeramente el proyecto se realiza con el grupo base de clase y después se trabaja de forma inter etapa. Los alumnos de 1º de primaria realizan la figura con los alumnos de 6º primaria y luego los alumnos de 2º primaria junto con los alumnos de 5º primaria.
- Sesiones teórico-prácticas: en ellas se mezcla una parte con contenidos de teoría con otra parte práctica. En estas clases se desarrollan las figuras junto con las reflexiones, dudas y cuestiones que nos iban apareciendo a lo largo de las sesiones de acrosport.
- Sesiones de evaluación: en el aula se realizará una diana de evaluación en el caso de los alumnos de etapas superiores. Los alumnos de etapas inferiores realizaron una rutina de ahora sabía, ahora se. Así como una diana de evaluación por grupo y el profesor evalúa mediante una rúbrica.

RÚBRICA DE EVALUACIÓN ACROSPORT
ASPECTOS A EVALUAR
1 MEJORABLE
2 REGULAR
3 BIEN
4 EXCELENTE

MÚSICA
La música no va acorde con las figuras
La música va acorde con las figuras en algunos momentos
La música va acorde con los movimientos
La música va acompasada con los movimientos de las figuras
DESPLAZAMIENTOS

No trabajan en equipo en los desplazamientos y discuten entre sí de forma continuada.
Trabajan en equipo pero se corrigen unos a otros las posiciones de las figuras y lo que tienen que hacer.
Se realiza un buen trabajo coordinado y en equipo. Pero se nota que les falta un poco más de trabajo
Se realiza un buen trabajo coordinado en equipo en los desplazamientos. Se nota que todos son importantes, se apoyan unos a otros y han trabajado mucho y bien.
FIGURAS
Las figuras se han desarrollado con complicaciones a la hora de ejecutarlas
Las figuras se han desarrollado de forma aceptable
Las figuras se han desarrollado de forma adecuada
Las figuras se han desarrollado de forma excelente
EQUILIBRIO
Ha fallado el equilibrio a la hora de ejecutar las figuras
Han tenido algún desequilibrio puntual en las figuras
Han desarrollado las figuras de forma equilibrada
Las figuras se han creado de forma perfectamente equilibrada

CREATIVIDAD- ORIGINALIDAD
El argumento es igual a otras veces y no inventan nada.
El argumento del ejercicio es poco original pero añaden algunas cosas originales.
El argumento del ejercicio es original pero no provoca sorpresa.
El argumento del ejercico es original, novedoso y provoca sorpresa.

Se pretende que en esta etapa los alumnos sean en muchas ocasiones los que tome las riendas en las clases, organizando, diseñando y dirigiendo muchas de las actividades que se propongan. De tal manera que ellos mismo son partícipes de su propio aprendizaje, siendo este muy motivador para ellos y el profesor en estos casos actúa simplemente como guía. Además el hecho de trabajar con diferentes etapas se obtiene una gran diversidad de beneficios ya que los mayores se sienten responsables y autónomos a la hora de trabajar con los más pequeños y en él caso de estos últimos mejoran su autonomía ya que se sienten valorados. De esta manera se produce un beneficio mutuo entre los diferentes grupos.
Evaluaremos los siguientes ítems de forma individual:
* Participación
* Actitud
* Formación de figuras
* Trabajo en equipo

La puntuación será del 1 al 4 siendo el 1 lo mínimo y el 4 lo máximo. Se realizará la media de las puntuaciones y este apartado será 1 punto.

 

 









USO DE LAS TIC:
Las herramientas que se van a utilizar son entre otras: pizarra digital, el etwinning, el skype, el blog de los centros, y aplicaciones con las que los alumnos crearan sus vídeos en los que se reflejen sus aprendizajes (imovie, showme, stop motion, lensoo créate, spark, …) y otras de fotografía y tratado de fotos (pic collage, PicsArt, Moldiv, Snapseed, photoshopMix, …). Todo ello es posible, ya que los centros que forman parte del proyecto utilizan como herramienta de trabajo el ipad.
El proyecto además de ser a nivel europeo en el que están implicados centros de toda Europa, en el propio centro, se trabaja inter-etapas. Por tanto, los alumnos utilizan las herramientas de forma autónoma, en ningún momento se necesita la presencia indispensable del profesor, y desarrollan su creatividad y autonomía para elaborar sus producciones.

DIFUSIÓN DEL PROYECTO:
Este proyecto tendrá la siguiente difusión tanto a nivel escolar, como a nivel nacional e internacional.
En el caso de escolar se va a realizar una exhibición final de curso y dentro de las actividades extraescolares para los miembros  de la comunidad educativa (familiares y profesores) así como también al público en general. Vamos a preparar la actividad de manera que será un APS (aprendizaje basado en un servicio)
Antes de empezar a desarrollar el proyecto me gustaría explicar un poco más en qué consiste esta metodología del APS: es una metodología educativa que combina el currículo académico con un servicio que favorezca a la comunidad, de esta forma se desarrolla un proyecto. La idea es mejorar la situación de la asociación a la vez que se trabaja el currículo educativo. De esta manera se desarrolla un aprendizaje significativo por parte del alumnado.  Conocen así sus necesidades reales del entorno para trabajar con el con el objetivo de mejorarlo. Uniendo así el compromiso social con los conocimientos, valores y actitudes
De esta manera los padres y demás miembros pueden ver el progreso de los alumnos. Además la idea es que cada entrada sea de 1 euros o donaciones de tal manera que trabajamos así el aprendizaje servicio. Este dinero recaudado será donado a la asociación de ASOCIACIÓN PRO MINUSVALIDOS PSÍQUICOS DE ALCOY (ASPROMIN). Además también realizaremos una exhibición el día que realicemos la entrega del dinero en esta asociación.

En el caso nacional realizaremos un video que entregaremos a concurso para el Ministerio de Educación y a nivel internacional en la creación del video conjunto lo podemos promover cada uno en su país.
Al final del curso realizaremos un tríptico con las actividades realizadas a lo largo del proyecto entre los coles europeos.




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